ELABORACIÓN DE INFORMES INTEGRADOS: MARCO INTERNACIONAL

El pasado mes de diciembre el Consejo Internacional de Informes Integrados (International Integrated Reporting Council/IIRC) ha publicado el nuevo Marco Internacional de Elaboración de Informes Integrados (Integrated Reporting Framework) cuyo objeto es establecer las directrices y contenidos que debe incluir un Informe Integrado respondiendo de ese modo a las necesidades crecientes de información y transparencia empresarial que vienen demandando los grupos de interés.

El Informe Integrado es una comunicación concisa sobre el modo en que la estrategia de una organización, así como su gobierno, desempeño y perspectivas, en el contexto de su entorno, conducen a la creación de valor en el corto, medio y largo plazo.

Se trata de aprovechar las prácticas de información financiera y no financiera existentes, y responde a dos tendencias actuales. Por un lado, la necesidad de transparencia empresarial y la capacidad de respuesta de las partes interesadas; y por otro lado, la necesidad de dar a conocer la información material que guía la estrategia corporativa, la gestión del riesgo y la asignación de recursos.

El propósito principal de un Informe Integrado es su uso frente a aquellos que proporcionan financiación a la empresa. Sin embargo, también es una información muy beneficiosa para todos los grupos de interés a los que atañe la capacidad de una organización para crear valor a lo largo del tiempo, incluyendo, entre otros, empleados, clientes, proveedores, socios empresariales, comunidades locales, legisladores y reguladores y responsables de diseñar las políticas públicas.

El objetivo del Marco es asistir a las empresas en el proceso de elaboración de estos informes. En este sentido, establece las Directrices y los Contenidos que deben observarse en el contenido general de dicho informe y explica los conceptos fundamentales que se abordan.

El Marco está concebido fundamentalmente para su aplicación en el sector privado, en empresas del cualquier tamaño, si bien, como se indica en su introducción, también puede ser utilizado, convenientemente adaptado en el sector público y organizaciones sin ánimo de lucro.

Los siete principios o directrices en los que se basa el contenido de un Informe Integrado y el modo en que se presenta la información son los siguientes:

• Enfoque estratégico y orientación futura;

• Conectividad de la información;

• Relaciones con los grupos de interés;

• Relevancia;

• Concisión;

• Fiabilidad e integridad;

• Coherencia y comparabilidad.

Por su parte, el apartado 4 del Marco establece el contenido de un Informe Integrado, indicando que incluirá los siguientes elementos:

a) Descripción general de la organización y su entorno
b) Gobierno
c) Modelo de negocio
d) Oportunidades y riesgos
e) Estrategia y asignación de recursos
f) Desempeño
g) Perspectivas de futuro
h) Bases de presentación

El IIRC es una coalición global de reguladores, inversores, empresas, emisores de normas, profesionales de la contabilidad y organizaciones no gubernamentales. Esta coalición comparte la opinión de que los informes corporativos deben evolucionar para convertirse en una comunicación que permita entender mejor la estrategia de la empresa y su relación con la capacidad de crear valor a corto, medio y largo plazo, así como con su uso de los capitales y el efecto que tienen sobre ellos.

En la actualidad existe un programa piloto, hasta septiembre de 2014, en el que participan más de 100 empresas en alrededor de 25 países, y se espera que con su experiencia se pueda desarrollar material técnico para su aplicación y compartir experiencias y conocimientos.

El documento se encuentra en la página web del REA y en la propia página del IIR http://www.theiirc.org/ ; en concreto, en el siguiente enlace http://www.theiirc.org/wp-content/uploads/2013/12/13-12-08-THE- INTERNATIONAL-IR-FRAMEWORK-2-1.pdf

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