NUEVAS TECNOLOGÍAS

El director de la AEPD subraya la importancia de “conciliar los beneficios de la tecnología con preservar los derechos y libertades individuales”

El director de la Agencia Española de Protección de Datos, José Luis Rodríguez Álvarez, ha inaugurado hoy el curso Protección de datos y nuevas tecnologías, que tiene lugar durante las Actividades de verano 2014 de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

El seminario, que se prolongará hasta el 4 de julio, tiene como objetivo exponer, analizar y debatir algunos de los principales retos que la garantía del derecho fundamental a la protección de datos plantea en las sociedades actuales, en las que se hace un uso cada vez más intenso de la información de carácter personal.

En este sentido, Rodríguez Álvarez ha subrayado en su conferencia inaugural la importancia de buscar soluciones constructivas que permitan “conciliar los beneficios de la evolución tecnológica con preservar los derechos y las libertades individuales”. Asimismo, ha incidido en que reforzar las garantías es la receta principal para afrontar la situación actual de riesgos crecientes para la vida privada.

El director de la AEPD ha destacado que en los últimos tres años se ha generado tanta información como en toda la historia de la humanidad lo que, unido a una capacidad de análisis y de extracción de información personal sin precedentes, puede conllevar graves riesgos para la privacidad de las personas. A este respecto, Rodríguez Álvarez se ha referido a la explotación de los datos masivos, el big data, que ha calificado como “nueva revolución”. Sin olvidar que esta metodología de tratamiento de datos puede generar grandes beneficios sociales, también ha subrayado que entraña notables riesgos para los derechos de las personas. “El big data se emplea principalmente para hacer predicciones, tratando aspectos referentes a qué está ocurriendo o qué va a ocurrir pero no por qué se han producido o van a producir. Con ello se pueden extraer conclusiones sobre individuos, señalar su tendencia a realizar determinadas conductas, o predecir su probabilidad de encontrarse en determinados estados, como situaciones económicas o enfermedades, entrañando un alto riesgo de discriminación”.

Rodríguez Álvarez también ha hecho referencia a que una parte de estos problemas pueden controlarse a través de técnicas de anonimización, un tema que junto al big data se tratará de forma individualizada en varias de las ponencias que tendrán lugar mañana. Entendiendo la anonimización como un proceso dirigido a impedir irreversiblemente la identificación de las personas sobre las que se tratan los datos y, por tanto, mitigando los riesgos, el director de la Agencia ha hecho referencia a varios estudios que alertan de la dificultad de configurar un conjunto de datos realmente anónimo, sobre todo teniendo en cuenta los beneficios perseguidos con esta actividad.
En la jornada de hoy también se analizarán las cookies y otras tecnologías de seguimiento online, unas herramientas que en los últimos años han permitido perfeccionar las técnicas de seguimiento y monitorización de las conductas de los usuarios, proporcionando perfiles precisos y exhaustivos. Las ponencias del curso de la UIMP dedicadas a estos temas analizarán cómo está aplicando la Agencia Española de Protección de Datos la normativa de cookies, así como las implicaciones que estas tecnologías pueden implicar para la privacidad más allá de la oferta de publicidad personalizada.

Las sesiones del miércoles 2 de julio estarán centradas en el análisis de la gestión de las quiebras de seguridad, una cuestión que adquiere cada vez más relevancia dado el uso generalizado de sistemas de información articulados sobre la Red, lo que provoca que los incidentes de seguridad puedan tener un gran impacto sobre la vida privada y sobre los derechos de los individuos. Ese mismo día tendrá lugar una ponencia y una posterior mesa redonda centradas en las Evaluaciones de Impacto en la Protección de Datos, una herramienta útil sobre la que la Agencia está ultimando una Guía y que permite evaluar los posibles riesgos que un producto o servicio puede implicar para la privacidad, identificando esos peligros antes de que se produzcan.

La jornada del 3 de julio del curso de la UIMP dedicará un espacio importante a analizar el denominado derecho al olvido en Internet y la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que ha respaldado íntegramente la interpretación de la Directiva europea de protección de datos que venía realizando la AEPD. En ese sentido, el director de la AEPD se ha referido a la sentencia como especialmente relevante, “al permitir cerrar el círculo de responsabilidades” respecto a los tratamientos de datos.

Finalmente, el seminario dedicará un espacio el viernes 4 de julio a abordar el estado actual y las cuestiones abiertas en la reforma y actualización del marco jurídico europeo de protección de datos. El director de la AEPD ha instado a que se complete cuanto antes el proceso de aprobación del nuevo Reglamento, llamado a reforzar los derechos y las garantías de los ciudadanos y a proporcionar mayores niveles de seguridad jurídica a los sujetos obligados al cumplimiento de la legislación.

Compartir es demostrar interés!

Scroll to top