La ley de financiación que regula el “crowdfunding” entra en vigor.

La reciente norma realizada por el Ministerio de Economía, llamada “crowdfunding” trata de facilitar la financiación a las PYMES y abrirle un camino a alternativas de financiación distintas a las tradicionales.

Esta Ley contempla la financiación participativa a través de internet dotándole de un régimen jurídico a las plataformas por internet que fomenta la financiación mediante préstamos, emisión de instrumentos financieros (acciones, obligaciones…).

Por otro lado, se recoge la reforma del MAB para agilizar los trámites para estar presente en un mercado regulado.

En lo referente a la medida sobre el control de las instituciones  financieras, ha establecido una regulación específica de mayor control y supervisión, cuestión relevante, por la sucesión de escándalos acaecidos por las entidades financieras, con el fin de que la sociedad civil recupere la confianza en dichas entidades.

El Gobierno no solo ofrece medidas alternativas de financiación a las PYMEs, sino que obliga a las entidades financieras a informar a las empresas a las cuales se le vaya a cancelar el crédito o reducir en más de un 35% con una antelación mínima de tres meses. De esta forma, las empresas con dificultades financieras tendrán la posibilidad de restructurar a tiempo sus deudas.

Por último, las entidades financieras estarán obligadas a realizar un documento llamado “Rating para PYMES”, en el cual se deberá exponer la situación financiera, un historial de los pagos, extractos, calificaciones crediticias, entre otros, en un plazo no superior a diez días para aquellas empresas que se le reduzca la financiación.  Este documento puede ser muy útil para las empresas ya que quedarán informadas de su situación financiera y solvencia pudiendo afrontar con antelación cualquier problema económico-financiero al disponer de mayor conocimiento real del curso de su negocio.

Compartir es demostrar interés!

Scroll to top