¿Qué preocupa a los auditores españoles?

La Federación Internacional de Auditores (IFAC) ha realizado una encuesta a nivel mundial a los pequeños y medianos despachos profesionales, concretamente a un total de 5.083 firmas, de los que 87 son españoles. Este segmento del sector tiene una gran dimensión en España y es vital para una buena y sostenible información financiera.

La primera inquietud que persuade a los auditores españoles es la obtención de nuevos clientes (en un 82,8%), mientras que a nivel mundial este dato es de un 57%.

El segundo tema que incita a su preocupación a los despachos españoles en gran medida es la adaptación a las nuevas normas contables, concretamente en un 78,2% (un 63% a nivel mundial), proporción comprensible máxime cuando el sector profesional español está sufriendo un gran revuelo con la nueva ley de auditoría y dicho sector no está totalmente de acuerdo con las medidas.

Sorprendentemente, para los profesionales internacionales los incrementos en los costes y la sucesión del despacho son cuestiones preocupantes, mientras que para los auditores españoles solo en un 23%, porcentaje que sorprende al que suscribe.

En lo relevante a la competencia sí tiene el mismo grado de preocupación a nivel nacional e internacional así como en otros aspectos como son la paralización o ralentización de la economía provocando una reducción de los clientes.

La directiva comunitaria que entrará en vigor a nivel nacional en 2016, regulará entre otros asuntos, aspectos que hasta ahora no eran competencia del auditor como es la información con validación financiera y así como en el factor riesgo. Asimismo, el IFAC y otras instituciones internacionales que plantean incluir un único informe sobre aspectos económicos, medioambientales y de gobernanzas de las empresas también están comenzando a mostrar interés en la introducción de nuevas tecnologías y conceptos como business intelligent o el cloud computing.

Compartir es demostrar interés!

Scroll to top