Récord de la inversión extranjera en deuda pública española.

Las últimas noticias sobre el crecimiento que está experimentando la economía española han tenido su repercusión en los inversores extranjeros. Según fuentes de información procedentes del Tesoro Público, el número de letras, bonos y obligaciones del Estado rebasaron los 400.000 millones de euros, alcanzando un peso del 55,07%, el más alto de la historia desde 2001.

Estos datos no son casualidad sino que coinciden con la publicación del Índice del “Sentimiento Económico”, en el cual España obtenía el mayor avance entre las grandes economías europeas con 1,3 puntos.

De alguna forma, los escándalos de meses y años atrás en los que España se ha visto envuelta en materia de corrupción y fraude fiscal y política…, afectó en gran media a la confianza que los inversores extranjeros depositaban en nuestro país aumentando el riesgo de sus inversiones.

La batería de medidas del Poder Ejecutivo Español para resolver este grave problema de falta de confianza, creando leyes de trasparencia, abriendo instituciones específicas para el control del fraude… y, unido  a las optimistas previsiones económicas de recuperación de los próximos años, han tenido una repercusión directa en los inversores.

Por la parte que nos compete, como profesionales del sector de la auditoria, a España todavía le queda mucho para recuperar totalmente su imagen transparente y fiel de su economía debiendo asumir nuestra parte de co-responsabilidad social al respecto y, aunque parezca obvio y evidente, la ética y profesionalidad en el ejercicio de nuestra profesión adquiere más protagonismo en aras a controlar más y mejor a las empresas y entes privados y públicas.

Compartir es demostrar interés!

Scroll to top